Voy a hablaros un poquíto sobre su producto.
Se utiliza en España, desde los tiempos de los viajes de Colón a América, de donde es originaria la planta. Y como solía ser frecuente en aquellos tiempos, son los monasterios los que descubren en sus cocinas, sus propiedades culinarias, expandiendo su cultivo y consumo, por el resto de Europa.
En la mayoría de las formas en las que se cocina con el pimiento ahumado deshidratado, debe tenerse en cuenta la conveniencia de la cocción simultánea con el resto de productos base que conforman el plato en cuestión (patatas, carnes, pescados, etc.); con el fin de que exista un intercambio o mezcla entre todos ellos, para así conseguir una uniformidad de aromas y sabores en el conjunto del plato.
Nosotros, en la preparación de nuestros guisos, tenemos la costumbre de añadir a la olla o perola, el pimiento troceado en tantas unidades como comensales van a dar cuenta del plato en cuestión. Y a la hora de servir el guiso, cada ración está acompañada de al menos, un trozo de pimiento ahumado.
Otro uso frecuente, es el que utiliza el pimiento ahumado deshidratado, troceado y sin Cocción: como componente en el aliño de embutidos, principalmente de chorizo, que madura conjuntamente con este tipo de pimiento. Se trata de un producto que principalmente se utiliza para preparar platos calóricos, muy frecuentes en los meses de noviembre a abril.
También nos cuentan que...
Por sí mismo y por su bajo contenido calórico, se puede utilizar como coadyuvante en regímenes y dietas. Ayuda a pasar el “trance” y estimula los procesos digestivos. Al favorecer la eliminación de líquidos orgánicos, resulta oportuno para favorecer la diuresis y en consecuencia, el arrastre de toxinas por la orina. Es carminativo y en consecuencia, muy indicado para personas que padecen de gases y flautulencias.
También, la comunidad científica, le reconoce propiedades antirreumáticas, analgésicas y antioxidantes.
Pero es conveniente indicar, que los excesos en su consumo, pueden conducir a la aparición de efectos indeseables como las indigestiones.
No se recomienda su ingesta, en mujeres embarazadas y en aquellas que se encuentran en períodos de lactancia: algunos de sus componentes se eliminan a través de la leche materna y ello podría resultar de rechazo para el lactante.
Mi opinión personal: es que éste producto no puede faltar en nuestra cocina!! su sabor es único, y el aroma que aporta a los platos delicioso...
Ahora vamos con la receta, que ésta salsa gustará a todos los paladares...
********************************************************************************
FILETES CON SALSA DE PIMIENTOS AHUMADOS
*INGREDIENTES:
-8 filetes (2 filetes por persona)
*Para la salsa de pimientos ahumados:
-1 cebolla
-4 dientes de ajo
-medio vaso de vino blanco( yo usé un Albariño)
-1 cucharadita de harina
-1 pastilla de avecrem de carne
-aceite de oliva virgen extra
-2 pimientos ahumados de PimientosAhumados.com
-de un vaso echamos medio vaso de agua
*PREPARACIÓN:
Para la salsa, comenzamos pelando la cebolla, partiendola en cachitos, y echándola a sofreír en una sartén con aceite de oliva. A continuación cuando la cebolla está pochadita, pelamos los ajos y los echamos en cachítos y rehogamos junto a la cebolla, cuando estén listos, añadimos los pimientos ahumados en cachítos y la cucharada de harina, removemos, y a continuación bañamos con el vino y dejamos hervir unos dos minutos...
A continuación añadimos la pastilla de avecrem y el agua. Dejamos hervir unos 15 minutos y pasado éste tiempo, lo trituramos con la batidora para que nos quede una salsita suave.
Seguidamente freímos los filetes y emplatamos los filetes con un poco de la salsa de pimientos ahumados.
Una receta maravillosamente rica y estoy segura que ésta salsa os encantará como acompañamiento de vuestros platos...
Sin más agradecer a PimientosAhumados.com la confianza depositada en mi blog y a mis seguidores recomendarles al 100% éste producto tan natural y tan bueno... les dejo su web.
Que interesante información, no tenía idea de las propiedades del pimiento ahumado y desidratado, teniendo en cuenta que viene de mi tierra, ahí se usa mucho, es básico en la preparación de casi todos los platos, arroz, carnes, etc....
ResponderEliminarComo cosa curiosa, personalmente lo uso siempre y no tenía idea de evitar consumirlo durante la lactancia, lo comía igual que siempre y ahora mi peke le encantan el pimiento :)
Besitossss
que pinta mas buena aroa cada dia te superas mas besines nena
ResponderEliminarPimientos ahumados ¡qué ricos!, las ñoras (pimientos secos),los verdes, rojos, pintones, italianos.... me gustan todos, el pimiento tiene mucha vitamina C y es habitual en muchísimos de los platos que cocino. No conocía esta empresa que los comercializa ahumados, gracias Aroa por tu consejo de hoy.
ResponderEliminarLo que he tenido que luchar por culpa del muñeco Shin Chan al que por lo visto no le gusta el pimiento y mis niños decían los mismo.
ResponderEliminarA mi me encantan los pimientos, pero he de ser sincera, nunca los he tomado ahumados, gracias Aroa por presentarmelos, lo tendré muy en cuenta.
no conocia este producto y la receta esta muy bien!!
ResponderEliminarMis amigos Laura y Juan hacen embutido casero en el pueblo, les comentaré tu propuesta de PimientosAumados.com, seguro que les salen aún mejor. Gracias Aroa guapa.
ResponderEliminarque rico que pinta a mimarido le encantaran
ResponderEliminarque buena pinta nena!!! me encanta la receta
ResponderEliminarque buena pinta tienen estos pimientitos!! y la receta ni te digo!
ResponderEliminarQue rico tiene que estar!
ResponderEliminarQue rico y que sano mmmm
ResponderEliminarque bueni,me encanta,esta salsa ya la haré aroa.
ResponderEliminarque gran receta
ResponderEliminarEs la primera vez que los había oído pero me han resultado una exquisitez. Habrá que probarlos.
ResponderEliminar